lunes, 16 de enero de 2012

Cómo ir en bicicleta hasta el Polo Sur

Tormentas de nieve, ventiscas, zanjas por el hielo, mal de altura, congelación y ceguera de la nieve. Se parecen poco a los obstáculos tradicionales que un transeúnte o un ciclista tradicional enfrenta en un día cualquiera.
Pero es que esta no es una travesía cualquiera. Helen Skelton, presentadora de un programa infantil en el Reino Unido, espera ser la primera persona en utilizar una bicicleta para llegar hasta el Polo Sur. Está planeando viajar 805 kilómetros a través de la Antártida y buena parte de ese trayecto lo hará sobre una bicicleta, así como a pie y en snowkite (es decir, deslizándose sobre la nieve con una tabla arrastrada por una cometa).
Espera completar la travesía, con la que recaudará fondos para un proyecto que lucha contra la pobreza, en 20 días.
Durante estos meses del año, la temperatura promedio en la Antártida es de -25C, pero puede caer hasta -50C. Vientos costeros severos se forman del viento frío que fluye desde la capa de hielo interior. Las velocidades de los vientos pueden alcanzar los 200 kilómetros por hora y promedian los 130 kilómetros por hora.
Adicionalmente, Skelton llevará a rastras, en un trineo, 82 kilogramos de equipaje y suministros.
No es una travesía cualquiera y ella no lleva una bicicleta cualquiera. La bicicleta para hielo Hanebrink es obra de unos diseñadores en Los Angeles que tardaron tres meses en completarla. Dan Hanebrink y Kane Fortune construyen bicicletas híbridas todoterreno que pueden ser utilizadas en todos los ambientes por muchos años.
  • El reto de Helen Skelton

  • La aventura comienza en 83 grados sur
  • Cubrirá 500 millas (805 kilómetros) hasta el Polo Sur
  • Estará viajando hasta 14 horas al día
  • Cubrirá entre 8 y 40 millas (13 a 64km) al día
  • Tendrá que escalar a alturas de hasta 3.000 metros
  • Quemará hasta 10.000 calorías al día
Antes, trabajaron en una para el explorador y guía polar Doug Stoup. Él quería una alternativa a los esquís que pudiera llevarlo a él con su equipaje por terrenos glaciales. Usó la bicicleta para una travesía de 370 kilómetros en la Antártida.
Con ayuda de la experiencia de primera mano de Stoup, ellos ajustaron el diseño para Skelton. Sin embargo, el reto es para todos los involucrados una novedad.
"La bicicleta nunca ha sido probada en condiciones tan extremas como las que va a experimentar Helen", dice Fortune, de 29 años.
Está diseñada para ser tan minimalista como sea posible, para que sea aerodinámica y requiera poco mantenimiento. En total, pesa unos 20 kilogramos y buena parte del peso se debe a las ruedas. En comparación, una bicicleta de montaña promedio pesa entre 11 y 13 kilos.
"Será maravilloso si lo logra", dice Stoup, quien se encuentra en Chile praparándose para ir a al Antártida para la expedición Ice Axe (una aventura en esquís en los polos).
"Sería la primera expedición en bicicleta al Polo Sur. Recibo llamadas todos los días de aventureros que quieren ir en bicicleta al polo, pero nadie lo ha intentado".
"Cuando yo fui en bicicleta a la Antártida, me vi afectado por una tormenta atípica que me detuvo por cinco días. Experimenté vientos de 160 kilómetros por hora, fue épico. A pesar de eso, monté unos 320 kilómetros y sé que Helen será exitosa".
La presentadora, que el año pasado completó una travesía de 3.200 kilómetros en kayak por el Amazonas, ya se vio afectada por el mal tiempo y postergó el comienzo de su reto. Finalmente pudo empezar el 4 de enero.
"Las personas me dicen que con una bicicleta no debería ser posible llegar al Polo Sur, pero eso hace que esté más empeñada en lograrlo", dice desde Antártida.
"La parte en la bicicleta será realmente difícil. Lo que me gusta de este reto es que 90% de la gente sabe cómo montar en una bicicleta, así que podrá entender de algún modo lo que estoy haciendo".
Entonces, ¿cómo ha sido diseñada la bicicleta de Skelton para que sea capaz de funcionar sobre la nieve?

FUENTE: BBC Magazine - Denise Winterman

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